Inicio Otros Boletines Boletín 4 El cáncer de colón y recto en España
 
  Boletín Oncológico del área sanitaria de Teruel

miércoles, 23 de abril de 2014
Menú principal
Inicio
Boletín 26
Boletín 25
Boletín 24
Boletín 23
Boletín 22
Boletín 21
Boletín 20
Otros Boletines
Descargas
Europa contra el cáncer
Manifiesto por la vida
Comité Editorial
Últimas noticias
Contactar
Buscar
Enlaces
Cáncer en Teruel
Tamaño del Texto
Colaboran
HONcode
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí
Sello pWMC
Web acreditada del Proyecto Web Médicas de Calidad (PWMC)
Noticias breves
El Boletín Oncológico es una publicación periódica que se edita en el Hospital General de Teruel en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer.  Está especialmente dirigida al personal sanitario y su objetivo es la formación en temas oncológicos e informar sobre la situación del cáncer en el Sector de Teruel (ISSN 1579-6094, título abreviado: Bol oncol).
El cáncer de colón y recto en España PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Javier Rebollo López   
EL CÁNCER DE COLON Y RECTO EN ESPAÑA
 
    En España, los tumores malignos de colon y recto supone la tercera causa de muerte por cáncer, superado sólamente por el de pulmón y estómago. Su incidencia parece ir en aumento en los últimos años, como sucede en el resto de paises industrializados. Las sociedades oncológicas estiman la incidencia anual de cáncer de colon y recto en España alrededor de 11.000 casos, que arroja un número de defunciones cercano a los 7.000 anuales.

    La consideración del cáncer de colon y recto como dos entidades diferentes o como una sola es discutida. Se sabe que en áreas de alta incidencia los patrones de presentación son en cierta forma diferentes. Los tumores malignos del colon son más frecuentes en mujeres por debajo de los 60 años, edad en la que comienza a predominar en los varones. Los tumores malignos del recto se presentan con una frecuencia similar en ambos sexos hasta los 45 años. Posteriormente, a partir de los 65 años, la frecuencia en los varones es casi el doble que en las mujeres.

    Por otro lado existen razones para estudiar ambas localizaciones como una sola, tales como la correlación entre las tasas de incidencia en diferentes poblaciones y la asociación común de colitis ulcerosa y pólipos adenomatosos. Además, hay que tener en cuenta la frecuente localización en el área rectosigmoidea, lo cual dificulta la inclusión en uno u otro grupo.

    Nosotros, al estudiar la mortalidad por cáncer de colon y recto en España hemos observado un patrón geográfico de distribución similar al estudiar ambas localizaciones por separado, no obstante existen notables diferencias en algunas provincias que podrían explicarse en parte por problemas de clasificación diagnóstica.

    Hemos calculado en ambos sexos la Razón de Mortalidad Estandarizada por edad (RME) de forma separada para el cáncer de colon y el de recto en cada una de las provincias españolas en un período de 5 años, y hemos fabricado unos mapas de mortalidad teniendo en cuenta la significación estadística de las RMEs.

    Los resultados son los siguientes:

Tumores malignos del colon:

     Las provincias con RMEs elevadas y estadísticamente significativas en ambos sexos son Barcelona y Gerona. Además destacan por sus RMEs elevadas las provincias de Asturias y Baleares en varones, y Valencia en mujeres.

    Entre las provincias con defecto de mortalidad estadísticamente significativa destacan Orense y Granada en ambos sexos, Lugo, Toledo, Albacete y Málaga en varones, y Las Palmas en mujeres.

Tumores malignos del recto-sigma y ano:

    La única provincia con RME alta y estadísticamente significativa para ambos sexos es Barcelona. En varones, las provincias que destacan por sus RMEs altas son León, Vizcaya, Zaragoza y Baleares.
Entre las provincias con RMEs bajas y estadísticamente significativas, podemos destacar Málaga en ambos sexos, Guadalajara, Badajoz, Jaen, Córdoba, Granada y Guipúzcoa en varones, y Huelva en mujeres.
 
Autor: Dr. Javier Rebollo López - Médico Residente
< Anterior   Siguiente >
 
Go to top of page  Inicio | Boletines | Enlaces | Contactar | Comité Editorial | Aviso Legal |