Inicio Otros Boletines Boletín 25 El Camino del Amor en 12 Casas. La Ruta de los Amantes.
 
  Boletín Oncológico del área sanitaria de Teruel

miércoles, 29 de marzo de 2017
Menú principal
Inicio
Boletín 26
Boletín 25
Boletín 24
Boletín 23
Boletín 22
Boletín 21
Boletín 20
Otros Boletines
Descargas
Europa contra el cáncer
Manifiesto por la vida
Comité Editorial
Últimas noticias
Contactar
Buscar
Enlaces
Cáncer en Teruel
Tamaño del Texto
Colaboran
HONcode
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí
Sello pWMC
Web acreditada del Proyecto Web Médicas de Calidad (PWMC)
Noticias breves
El Boletín Oncológico es una publicación periódica que se edita en el Hospital General de Teruel en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer.  Está especialmente dirigida al personal sanitario y su objetivo es la formación en temas oncológicos e informar sobre la situación del cáncer en el Sector de Teruel (ISSN 1579-6094, título abreviado: Bol oncol).
 
El Camino del Amor en 12 Casas. La Ruta de los Amantes. PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Raquel Esteban Martín   
sábado, 09 de febrero de 2008

El Camino del Amor en 12 Casas. La Ruta de los Amantes.

Raquel Esteban Martín.

Directora Gerente de la Fundación Bodas de Isabel

        El proyecto que presentamos aquí se inspira en una de las leyendas amorosas más trascendentes en  la cultura occidental. A lo largo de 800 años, el boca a boca y la literatura han hecho que las personas suspiren, se sorprendan, y emocionen ante el  relato conocido como “ Los Amantes de Teruel”.

(Foto 1.Muerte de Isabel)

        Año tras año, cuando en la Ciudad del Amor recreamos los hechos que tanto debieron sobrecoger a los pobladores de la época, constatamos el enorme impacto que el sentimiento amoroso continúa teniendo en las gentes del siglo XXI. La observación de este fenómeno nos llevó recientemente a considerar que en esta antigua leyenda podríamos encontrar esas claves, sin tiempo ni época, que orientan el camino de todo héroe, de toda búsqueda, de todo intento de superación para  alcanzar el objeto amado.

        De este modo, el Santo Grial de la Edad Media, perseguido por Diego de Marcilla ( el Amante) se personifica en Isabel de Segura (la Dama), convirtiendo las andanzas del muchacho que se ha de convertir en un Hombre para ser merecedor del Amor, en una guía de evolución, de crecimiento y de cambio. 

. (Foto2. Diego pidiendo el Beso.)

        La Leyenda cobraba de este modo un nuevo significado así que comenzamos un análisis que nos puso en situación de desmenuzar lo existente y crear un nuevo Tratado sobre el Amor. Una guía amorosa que permitiera a los amantes de nuestro tiempo profundizar, evaluar y disfrutar de los distintos momentos de ese ciclo convirtiéndolos en material alquímico, casi al estilo de los héroes clásicos. (Foto3. Dibujo del Mago empujando a los niños a jugar).

        El Camino se recorre a través de 12 momentos que definen un proceso amoroso en el que amantes de cualquier época pueden ver reflejado su estado de relación. Doce Moradas en que los amantes se acercan y separan, se reconocen y  extrañan bordeando sus propias sombras, donde excitan y encienden su mágica luz  trascendiendo la existencia individual.

  1. Los Juegos
  2. El Amor.
  3. La Promesa.
  4. La Partida.
  5. La Batalla
  6. La Espera.
  7. La Soledad.
  8. La Boda.
  9. El Encuentro.
  10. La Muerte.
  11. El Beso.
  12. La Unión.

Cada uno de estos lugares emocionales se está materializando geográficamente en una casa de Turismo Rural u Hotel con Encanto distribuidos por la provincia de Teruel, en las diferentes comarcas, componiendo una Ruta de gran diversidad en establecimientos y paisajes.

(foto de la provincia con las Casas)

  Estos doce espacios constituirán pequeños centros de interpretación con producciones sobre el Amor de cualquier disciplina y época, que la pareja podrá consultar y proponer: imágenes, música, poesía, films, mitos, leyendas, novelas, cuentos, costumbres... sobre cada uno de los núcleos temáticos correspondientes.

Ver más en www.bodasdeisabel.com

El juego de La Oca como camino y guía del Amor. 

Como bien es sabido, la antigüedad del juego de la Oca es indudable.  Las fuentes que apuntan a su origen son variadas. La más antigua reza que fué inventada durante el asedio de Troya, junto con otros juegos para entretenimiento de los guerreros. Sin embargo parece que fueron los Templarios quienes lo difundieron en el siglo XII, por toda Europa, asimilándolo tanto al camino de Santiago como a otras fuentes esotéricas y a juegos de azar del estilo de la lotería. Será en el siglo XVI cuando aparecen los  tableros  definidos con el nombre actual. En cualquier caso, el juego que nos ocupa es una metáfora de la vida, de su evolución. Tiene principio y fin, peligros, ayudas, premios y castigos, contemplando tanto la suerte como la desgracia. Representa el camino de la vida, a veces lineal, a veces laberíntico, en el intento de llegar a la meta. Es un relato que escribe cada jugador moviendose entre el azar y el destino. El camino se desarrolla a través de 63 casillas. Número no casual que responde a criterios hipocráticos que dividían la existencia del ser humano en 7 periodos de nueve años. Nosotros hemos adaptado el juego  a la Ruta de los Amantes, como un Camino del Amor en el que aparecen las doce moradas , con diferentes situaciones a resolver... y con fichas personalizadas en los diferentes personajes de la leyenda. El juego se encuentra ya en el mercado y es apto para jugar tanto al modo tradicional como para dejar que el azar lleve a la pareja de un hotel a otro dentro de la Ruta.

Juego de la Oca

Fotos: Diego Hernández.
Dibujos: Juan Iranzo.


 
< Anterior
 
Go to top of page  Inicio | Boletines | Enlaces | Contactar | Comité Editorial | Aviso Legal |