Inicio Otros Boletines Boletín 22 Diez consejos para dejar de fumar
 
  Boletín Oncológico del área sanitaria de Teruel

viernes, 18 de agosto de 2017
Menú principal
Inicio
Boletín 26
Boletín 25
Boletín 24
Boletín 23
Boletín 22
Boletín 21
Boletín 20
Otros Boletines
Descargas
Europa contra el cáncer
Manifiesto por la vida
Comité Editorial
Últimas noticias
Contactar
Buscar
Enlaces
Cáncer en Teruel
Tamaño del Texto
Colaboran
HONcode
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí
Sello pWMC
Web acreditada del Proyecto Web Médicas de Calidad (PWMC)
Noticias breves
El Boletín Oncológico es una publicación periódica que se edita en el Hospital General de Teruel en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer.  Está especialmente dirigida al personal sanitario y su objetivo es la formación en temas oncológicos e informar sobre la situación del cáncer en el Sector de Teruel (ISSN 1579-6094, título abreviado: Bol oncol).
 
Diez consejos para dejar de fumar PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Mercedes Castellote Mengod   

        De todos es conocido ya lo perjudicial que es el tabaco y no hay duda alguna que fumar perjudica la salud. También conocemos los beneficios que nos aporta dejar de fumar. En general los efectos producidos por fumar disminuyen al suprimir la exposición al humo del tabaco… aunque varía el tiempo que tiene que pasar para que un fumador se equipare a un no fumador. Eso sí, dejar de fumar siempre merece la pena y es posible.

        Actualmente contamos con tratamientos que nos pueden ayudar a conseguirlo. Uno de ellos es el farmacológico, cuyo objetivo es aliviar los síntomas de abstinencia causados por la falta de nicotina. Se consigue a través de la terapia sustitutiva con nicotina o bien con el uso del fármaco “bupropion”. Otro es el apoyo psicológico, cuyo objetivo es el aprendizaje de técnicas, la adquisición de habilidades y estrategias de autocontrol, así como nuevas alternativas al tabaco. Se ha comprobado que utilizando ambos conjuntamente (tratamiento combinado) se duplica la efectividad.

        Si usted se ha planteado dejar de fumar, y siempre teniendo en cuenta la información anterior, siga éstas recomendaciones que contribuirán a su decisión… y le facilitarán que consiga su objetivo.


        1.- Prepárese para dejar de fumar.

        Anote las razones personales para dejar de fumar y colóquelas en lugares que usted vea a menudo.

        Cada vez que fume un cigarrillo, anótelo y escriba el motivo por el que lo hace. Elimine esos cigarrillos innecesarios y no encienda esos a los que llamamos “automáticos”.


        2.-  Elija un día para dejar de fumar y anótelo en el calendario.

        Cambie su entorno, cree un ambiente limpio a su alrededor: retire todos los cigarrillos y los ceniceros de casa o del coche.

        Recuerde en esas ocasiones anteriores que dejó de fumar y piense en lo que funcionó y en lo que no. Aplique lo que funcionó.


        3.- Obtenga apoyo y estímulo

        Comunique su decisión a las personas que le rodean (familia, amigos,…). Pida que no fumen delante de usted y que no le ofrezcan tabaco. Pida que no se fume en su casa o en su coche.

        Puede que necesite ayuda de profesionales (médico, psicólogo..). No tema pedir ayuda.


        4.- Piense en dejar de fumar sólo en el día presente.

        Cada día al levantarse piense “Hoy no voy a fumar”. No se plantee que nunca más va a fumar, ya que los cambios que se viven como algo permanente generan mucha tensión y gran malestar.

        Comprobar al final del día que se ha conseguido el objetivo refuerza la decisión tomada.



        5.- Aprenda habilidades y conductas nuevas

        Al principio cuando deje de fumar cambie su rutina (por ejemplo al almorzar, después de comer…) pero piense que estos cambios diarios no durarán toda la vida.

        Cuando sienta ganas de fumar trate de entretenerse (pasear, conversar…), beba agua, zumos o infusiones, mastique chicles o caramelos sin azúcar, tome frutas,…

        Practique ejercicio, dé un paseo, tome un baño, lea un libro….


        6.- Practique la relajación para frenar el deseo de fumar

        Durante los primeros días sin fumar sentirá un deseo intermitente y fuerte de fumar, ese deseo “viene y se va”. Por eso es muy importante, ante todo, mantenerse firme en no fumar. En ese momento de urgencia es muy útil la práctica de cualquier técnica que le relaje (técnicas de respiración, un baño caliente, practicar deporte...).


        7.- Recuerde que después de la 2ª o 3ª semana el fuerte deseo de fumar diminuye considerablemente.

        Durante ese tiempo todavía se siente el “vacío” del tabaco, por ello es muy importante cuidarse. También motivarse con lo positivo que se ha conseguido, practicar lo aprendido y utilizar el sentido del humor (reír es el mejor antídoto contra la ansiedad).


        8.-  No baje la guardia: la mayoría de las recaídas suceden durante los 3 primeros meses.

        Hay que mantenerse alerta en situaciones difíciles: celebraciones, acontecimientos personales negativos, situaciones de tensión o nerviosismo, aburrimiento, bajo estado de ánimo, ambiente de fumadores o aumento de peso. Ponga en marcha las alternativas aprendidas.

        En caso de recaída, lo primero es reconocer que ese cigarrillo ha sido un error y lo segundo que el esfuerzo anterior no se ha perdido y por ello puede retomarse el objetivo inicial: dejar de fumar. (Encender un solo cigarrillo pensando que “no pasa nada por uno” aumenta  la probabilidad de recaída entre un 80 y un 90%).


        9.- Disfrute de sus logros: felicítese cada día.

        Valore lo que está ganando. Las mejoras en la salud las comenzará a disfrutar inmediatamente aunque usted no sea consciente de ello (tan solo pasados 20 minutos sin fumar la circulación sanguínea mejora). Por ello es importante centrarse en los beneficios que está comenzando a experimentar (físicos, económicos, personales, familiares….).


        10.- No ceda nunca… ¡ ni siquiera por un cigarrillo!.

        Sólo su motivación y esfuerzo lograrán finalmente romper con el tabaco.

 

BIBLIOGRAFIA

1.- Guía para dejar de fumar. Asociación Española Contra el Cáncer. 2003

2.- Se puede dejar de fumar. Claves para conseguirlo. Ministerio de Sanidad y Consumo y Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. 2005

3.- Programa de información sobre tabaquismo. Información para fumadores. Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Consejería de Sanidad y Consumo de la región de Murcia. 2003

4.- Tabaco. Guía actualizada para educadores. Unidad de tabaco, alcohol y drogas. División de promoción y protección de la salud. Organización Panamericana de la Salud. 2002.

Autora: Mª Mercedes Castellote Mengod. Psicóloga. AECC Junta Provincial de Teruel.

 
< Anterior   Siguiente >
 
Go to top of page  Inicio | Boletines | Enlaces | Contactar | Comité Editorial | Aviso Legal |