Inicio Otros Boletines Boletín 13 Imágenes Histológicas del Cáncer de Mama
 
  Boletín Oncológico del área sanitaria de Teruel

viernes, 28 de noviembre de 2014
Menú principal
Inicio
Boletín 26
Boletín 25
Boletín 24
Boletín 23
Boletín 22
Boletín 21
Boletín 20
Otros Boletines
Descargas
Europa contra el cáncer
Manifiesto por la vida
Comité Editorial
Últimas noticias
Contactar
Buscar
Enlaces
Cáncer en Teruel
Tamaño del Texto
Colaboran
HONcode
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí
Sello pWMC
Web acreditada del Proyecto Web Médicas de Calidad (PWMC)
Noticias breves
El Boletín Oncológico es una publicación periódica que se edita en el Hospital General de Teruel en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer.  Está especialmente dirigida al personal sanitario y su objetivo es la formación en temas oncológicos e informar sobre la situación del cáncer en el Sector de Teruel (ISSN 1579-6094, título abreviado: Bol oncol).
Imágenes Histológicas del Cáncer de Mama PDF Imprimir E-Mail
Escrito por José Ángel Muniesa   

IMÁGENES HISTOLÓGICAS DEL CÁNCER DE MAMA

José Angel Muniesa Soriano

Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General "Obispo Polanco" de Teruel

breast01
Figuras 1 y 2. La mama es una glándula tubuloacinar compuesta que se origina a partir de la sexta semana de vida embrionaria. La unidad secretora es el lóbulillo o unidad dúctulo lobular, formada por acinos secretores. La glándula mamaria está constituida por unos 15 a 20 lóbulos y cada lóbulo por 20 a 30 lobulillos (hematoxilina-eosina 40x y 100x).

 

Figura 3. El carcinoma ductal infiltrante es la neoplasia más frecuente en la mama. El tumor crece formando pequeñas e irregulares glándulas, cordones, nidos o como células sueltas, infiltrando un estroma fibroso (100x). Figura 4. El carcinoma ductal in situ es aquel carcinoma que todavía se encuentra localizado en los conductos. Su evolución natural es hacia la transformación invasiva. Variantes de carcinoma ductal in situ son: comedocarcinoma, sólido, cribiforme, micropapilar e hipersecretor quístico (200x).

 

Figura 5. El carcinoma lobulillar in situ está formado por acinos distendidos y completamente ocupados por células uniformes, redondeadas y de tamaño relativamente pequeño. La neoplasia lobular con frecuencia es multicéntrica y bilateral. Un tercio de las lesiones in situ progresarán a carcinoma infiltrante (200x).

 

Figura 6. El carcinoma lobulillar infiltrante (variante clásica) se caracteriza, entre otras cosas, por la disposición en hilera ("fila india") de sus células (400x).
Figura 7. El carcinoma tubular es una variante bien diferenciada de carcinoma constituida por túbulos de forma angulada dispuestos irregularmente en un estroma fibroblástico reactivo. Figura 8. Aspecto característico del carcinoma mucinoso (coloide) variante hipocelular. Se observan agregados de células neoplásicas inmersas en lagos de mucina (en claro). Es un tipo de bajo grado y buen pronóstico (200x).

 

Figura 9. El carcinoma medular es un tipo histológico de buen pronóstico. Las células neoplásicas están embebidas en una abundante estroma linfoide (400x). Figura 10. El carcinoma apocrino está compuesto de células poligonales con abundante citoplasma granular eosinofílico y núcleo con prominente nucleolo. Su pronóstico no es significativamente diferente del carcinoma ductal infiltrante. Es más frecuente en edades avanzadas (200x).

 

Figura 10. El carcinoma adenoide quístico es una neoplasia rara en la glándula mamaria, formada por dos tipos de células (basalioides y eosinofílicas). Forman estructuras cribiformes, tubulares o sólidas. Las luces están ocupadas por material de membrana basal o por material secretor mucoide (100x).

 

Figura 12 y 13. El carcinoma metaplásico es una neoplasia pobremente diferenciada con áreas de carcinoma ductal y otras de distinta diferenciación (escamosa, sarcomatosa fusocelular, ósea, condroide, etc). La figura 12 muestra una zona de diferenciación condroide (200x) y la figura 13 de diferenciación ósea (osteoide) (200x).

 

Figura 14 y 15. El tumor filodes es una neoplasia mixta con un componente epitelial y otra estromal fusocelular. Puede tener un comportamiento benigno o maligno, generalmente por sarcomatización del estroma, aunque también está descrita la malignización del componente epitelial. Doble componente (figura 14, 40x) y detalle del estroma fusocelular con elevada actividad mitótica (figura 15, 400x).
< Anterior   Siguiente >
 
Go to top of page  Inicio | Boletines | Enlaces | Contactar | Comité Editorial | Aviso Legal |